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CWS en el MCP

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CWS en el MCP

Mensaje  patxi el Dom Ene 24, 2010 11:07 pm

Debido a la falta de conocimientos de algunos sobre el uso REAL de las cosas que tiene un avion, he decidido poner por aqui toda la informacion que caiga en mis manos, asi TODOS nos aclaramos las ideas, en este caso un amigo, piloto real de linea aerea, me explico el uso del boton CWS de que dispone el MCP, esto es copia completa de uno de mis blogs ( http://boeing737ng.nireblog.com/ ).

Como siempre el Cap. Victor Martinez, haciendo gala de sus dotes de instructor para los no pilotos, me da una clase magistral sobre el funcionamiento del cws del piloto automatico, cosa que me estaba dando algunos quebraderos de cabeza, ya que no lo entendia muy bien con el manual de Boeing...en ingles, que en castellano no hay quien lo encuentre.

y sin mas dilacion aqui os dejo la esplicacion que me ha mandado que es una maravilla como todas sus esplicaciones....:

Con respecto al Control Whell Steering te diré rápidamente que no es más que una serie de censores y transductores de posición en la cabrilla del avión que se encargan de transmitir señales al piloto automático con el fin de que se mantenga la actitud del avión en la posición en que el piloto al mando ha fijado.

A ver si me explico:

Si estás en un despegue y has ascendido los primeros 500 pies sobre el terreno, se puede enganchar el CWS y adoptar una actitud de ascenso adecuada para la operación y fase de vuelo que se está realizando. Algunas veces y es muy dado en nuestros controladores te hacen cambio de un procedimiento a ultimo momento por razones de tránsito. Al soltar la cabrilla, el avión mantendrá la actitud que tenías al engancharlo y seguirá manteniendo la actitud que fijes ( quiero decir que si viras a la derecha con un banqueo de 20 ° lo mantendrá hasta que hagas otra cosa con el mando, si asciendes a 10 ° asi se mantendrá) en otras palabras en vez de hacer girar la perilla en el piloto automático utilizas el timón del avión. Útil para ejecutar una salida por instrumentos sin llenarse las manos ( termino que utilizamos lo pilotos cuando por la ocupación de la puesta o setting de los instrumentos no nos da tiempo para trabajar en todos mientas se realiza a la vez un procedimiento)

Algo positivo de este dispositivo es que no permitirá que se excedan los límites de avión ( como lo hace un Airbus). Mientras tanto puedes configurar el piloto automático, para seguir con tu plan de vuelo, una vez lo enganches.

El problema es que se puede confiar el piloto automático en CWS y perder su conciencia situacional pudiendo entrar en un situación de riesgo o tener algún accidente.

Como dicen Quien vuela el avión.

Hay una anécdota de un vuelo de una aerolínea nacional en la que venían dos colegas en ruta en un vuelo internacional, cuando la aeromoza le comunicó al comandante que a bordo se encontraba un piloto examinador de la FAA. El comandante le indicó que lo pasara a la cabina ( claro esto antes del 11 de setiembre).

Lo sentaron en el Join Seat, y comenzaron a conversar con el acerca de su visita a nuestro país, etc. Después de un largo rato de conversación les indicó que su trabajo era el de hacer una inspección de las tripulaciones que viajaban a EEUU, con el fin de aumentar la seguridad y verificar la competencia de las tripulaciones. Terminado esto les pregunto: ¿ Comandantes… a propósito… Quien vuela este avión?

El uso del piloto automático en un avión causa que el piloto delegue el control a un dispositivo electrónico pero no se puede delegar la responsabilidad del vuelo.

CWS es básicamente una alternativa al modo AP. El piloto utiliza la rueda de control algo como en vuelo manual, tira o empuja la columna para ajustar ángulo de cabeceo, da vuelta a la rueda para ajustar ángulo del banqueo. Cuando se alcanza la actitud deseada, el piloto suelta la cabrilla de control y el CWS mantiene la actitud actual. Este es el problema que algunos colegas ven: o se vuela en automático o se vuela en manual pero no en automático/manual como es el caso de CWS

Un uso muy difundido entre algunas tripulaciones de vuelo, es cuando se está en vuelo crucero y se encuentra turbulencia, algunos proceden a poner velocidad de penetración de turbulencia pero para tener más precisión en el vuelo utilizan el CWS y proceden a volar en forma combinada ( manual y automática ya que este modo del piloto automático lo permite, a diferencia del AP). Sin embargo

El CWS es poco utilizado por las tripulaciones de vuelo.

Puede causar confusión para el piloto como en el accidente que te muestro en el siguiente Link.

http://findarticles.com/p/articles/mi_m0UBT/is_3_19/ai_n8708785

En mi caso el King Air C90B no cuenta con esta opción.

Espero que la explicación sea de tu agrado.

Cap. Víctor Martínez

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Re: CWS en el MCP

Mensaje  737Dragon el Lun Ene 25, 2010 12:21 am

Como diria una q conozco ..." pero esto no lo ahy en Spanis ....?????" ..a no q ese es otro...jejeje....Despues de un dia lleno de aclaraciones y de redefinicion de mi linea a seguir . (..cosas mias...) me alegra leer algo con fundamento....muy buena idea PAT ....pero despacio, para q la gente lo asimile y sobre todo, lo practique .....lo dixo Gracias majo


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Re: CWS en el MCP

Mensaje  patxi el Lun Ene 25, 2010 1:09 am

Es la idea chato, cuidado con las cosas tuyas, que luego te dan dolor de bolo, y a los demas muuuuuuuuuucho trabajo leyendo todo lo que se te ocurre.

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Re: CWS en el MCP

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