Foro XCockpits
Introducción a X-Plane Intro-2

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro XCockpits
Introducción a X-Plane Intro-2
Foro XCockpits
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Introducción a X-Plane

3 participantes

Ir abajo

Introducción a X-Plane Empty Introducción a X-Plane

Mensaje  Nigrid Sáb Mayo 29, 2010 12:38 pm

Hola.

Os reproduzco un post que acabo de publicar en el foro IVAO y que espero sirva de ayuda a nuevos usuarios de x-plane. Lo he escrito sobre la marcha, así que habrá fallos y lagunas.

Cualquier corrección o añadido que querais introducir es bienvenida.

Un saludo.

Hola.

En respuesta al usuario que comentaba sobre x-plane.

Ya llevo un par de añitos con x-plane. Empecé con la versión 7 y al poquito ya me compré la 9. Nunca usé FS.

Antes de x-plane había empezado con Flightgear, que es libre y gratuito. Pero en cuanto supe volar una Cessna se me quedó pequeñito. Una día me encontré la versión 7 en una tienda de segunda mano por 7 eurillos y dije... es la mía. Estuve unos 6 meses con él y, entonces salió la versión 9 y, por 25 euros, me pareció q merecía la pena 6 dvd's con 70 gb de escenarios.

Para los que venís de FS:

- no hay tutoriales de vuelo
- no hay escuelas.
- volar avionetas pequeñas requiere muchísima atención. Se exagera demasiado el efecto de alabeo y trimado. Para volar a gusto una Cessna he tenido que bajarme un modelo de vuelo especial para ella que simula más peso. Si te metes en bimotores ya es más manejable. El efecto del viento en el despegue es muy fuerte, pero manejable.
- el juego viene sin aeropuertos completos: sólo calles - creo que para USA sí que están los más importantes, pero no lo he probado aún.
- el FMC por defecto es un simple GPS que sólo gestiona la navegación lateral.
- sólo vienen currados los cockpits de dos o tres naves emblemáticas. El resto son más o menos estándar en todas las aeronaves.
- no trae pushback por defecto.
- el xivap, software para conexión a IVAO, no es tan completo como el Ivap. La última versión da muchos fallos, yo tengo instalada la anterior: 0.8.
- No es tán fácil encontrar MTL's. Aquí se llaman CSL's. Pero luego pongo un link a un instalador automático de reciente creación.

Hasta aquí he enumerado una serie de inconvenientes, que como no conozco FS no se si ocurren también con ese software.

Ahora listo las ventajas que le encuentro:

- el modelo de vuelo: los entendidos dicen que es super realista, que se utiliza, como bien dices, en training para la FSAA. Lo que puedo aportar en esto es lo que he leído o me han contado:

El simulador en realidad es un tunel de viento. El programador introduce los parámetros del avión y el software hace todo lo demás. Con lo cual, si despegas en unas determinadas condiciones pero estás varían durante la carrera, este no va a despegar siempre a 140 knots. Lo hará cuando tenga sustentación.
Podría ser más extenso, pero no soy piloto. Soy uno más como vosotros. A mi me resulta realista, pero quien debería decirlo es un piloto real que haya probado el software. Lo que si puedo decir es que aterrizar con cizalladura acaba con frustrada la mayoría de las veces y, en condiciones más normales, aterrizo con el avión cruzado más de la mitad de las veces. :p...

- la comunidad es muy extensa y se producen buenos addons, escenarios y aviones. La mayoría son freeware, pero también hay software de pago. Hasta ahora por lo único que ha pagado ha sido por un FMC, con el que estoy encantado en sí, pero los airacs que usa tienen algunos errores en sid's y star's. Os enumero una serie de sitios que os ayudarán a "tunearlo":

a. www.x-plane.org, www.xplanefreeware.net (esta última dentro del foro)

Aquí encontrareis todo: aviones, escenarios, calles de rodadura, aeropuertos. En inglés. Xplanefreeware es muy recomendada para encontrar buenos reactores.

b. www.x-plane.es

La verdad es que la comunidad x-plane española es super activa. En su foro podeis encontrar un listado con la mayoría de los aeropuertos españoles. Muchos vienen con los edificios, otros no. Han hecho lo más importante que son las calles de rodadura y las líneas de taxi y parking.

Y lo que es más importante, han creado un fotorealístico de toda la península y las islas que ocupa unos 70 gb. Yo tengo instalada la costa cantábrica y Canarias. Merece la pena. Pero el tiempo de carga del simulador se incrementa a casi 2 minutos.

Han reproducido la red de carreteras de toda España.

Es digna de recomendación la Baron 58 que aparece en la portada de la página y creada por uno de los usuarios del foro. Es free y le ha quedado realmente bonita.

Y también un aeropuerto de LESO que se está currando otro usuario del foro del que, de momento, sólo hay publicadas capturas.

También han convertido los puntos VFR de AirHispania.

c. www.xcockpits.com

Este es un foro creado por aficionados a la construcción de cabinas y que han hecho una cosa realmente interesante. Recopilar todos los addons y plugins para x-plane en un único post. Ahí puedes encontrar plugins muy útiles:
- x-pushback. Sólo lo uso porque te pone la unidad de GPU delante del avión. Es una frikada pero todos tenemos alguna
- simple-pushback (es que yo utilizo realmente para pushback) también te permite hacer pulls y te da dos configuraciones para taxi.
- checklister. Muchos aviones en x-plane vienen con un archivo -clist.txt- que este plugin lee y te ofrece en pantalla un menú en el que tu vas marcando las checklist según las realizas.
- airport-navigator. Te muestra en pantalla un plano translúcido de la pista y las calles de rodadura. Me ha salvado de confundirme más de una vez.

La lista es bastante más larga. Hay addons para mejorar las nubes, el clima, el aspecto de las carreteras, en fin...

Ahora os enumero una serie de proyectos particulares que para mi merecen especial atención.

a. www.eadt.eu

El proyecto x737-800. Imprescindible y freeware. Un 737 super currado, con extensísima documentación. Hace una semana que han sacado la última versión.

b. http://ufmc.eadt.eu/Universal_FMC/Home.html

Un FMC integrado con el x737 y su MCD/DU. Sin embargo, es de pago. Es el FMC que os comentaba que compré líneas arriba. Utiliza las airacs para PSS en versión native.

c. http://xfmc.fsx-online.com/

Sin embargo, no hace ni dos meses que ha salido este FMC que es totalmente compatible con cualquier avión de x-plane y es totalmente free. Las AIRAC's corren de tu cuenta. Aún no lo he probado, pero lo que he trasteado tiene buena pinta. Tiene las mismas funciones que pueda tener el anterior. Utiliza las airacs del VasFMC. De momento sólo tiene config files para una decena de aviones pero eso irá mejorando.

d. http://www.helgo11335.de/

Un escenario de Mallorca realmente impresionante. No es sólo el aeropuerto. Es toda la Isla, la ciudad, las carreteras... Una obra de arte y, también, es free. Ahora entenderéis porque no está LEPA colgada en x-plane.es, jeje.

e. http://csl.x-air.ru/?lang_id=43

Un software que han creado los usuarios rusos de IVAO/x-plane que descarga automáticamente todas las CSL's q no tengas en tu x-ivap. Las instrucciones están en ruso, así que hay que tirar de traducción "googleriana".

Recomendaciones finales:

- No activeis en opciones gráficas "slopped runways/las pistas siguen los contornos del terreno". En IVAO salen los colegas de FS flotando por ahí.

- La única forma de tener un Barajas decente es comprarte el de Aerosoft y convertirlo a x-plane. La utilidad para hacerlo se llama FSXTOXPLANE y se encuentra aquí: http://marginal.org.uk/x-planescenery/tools.html. El plugin airport navigator no funciona aquí. Pero no hace falta. Está super señalizado no?

- Para instalar cualquier escenario se copia directamente a la carpeta "custom scenery" dentro del juego. Las preferencias de carga son simplemente el orden alfabético. Debereis poner un número delante de la carpeta que quereis que cargue primero. 01... , 02... 03... si hay conflictos entre escenarios.
Por ejemplo, el barajas de Aerosoft tiene unas coordenadas de altura que no coinciden con las de x-plane. Teneis que poner antes que él, el archivo genérico que os habeis bajado de x-plane.es con todos los aeropuertos. (calles, líneas rodajes pistas) Y así todo será más o menos normal. Lo digo, porque al ser una conversión cutre, se ven las íneas y las calles dobles. Pero es perfectamente legible.

- Los aviones se copian en la carpeta "Aircrafts".

Cómo colofón final, el rendimiento. Lo tengo a una resolución de 1440x1050, con antialias y anisotrópico a tope y la máquina es un Athlon 2,3 con doble nucleo, 2gb de ram y una nvidia 9600gs con 500 de ram. Me va realmente fluído.

El x-plane no te lo pone fácil, tienes que buscar mucha información y trabajarlo mucho para ponerlo a tu gusto. Por eso he creído que este post servirá de ayuda a más de uno y le simplificará el testeo de este simulador.

Por supuesto, no voy a entrar que si x-plane es mejor que FS o al contrario. Ambos tienen sus pros y sus contras y cada uno es libre de elegir el que más se adecúe a su perfil/necesidades. Sólo pretendo allanar el camino a aquellos que quieran probar esta alternativa.

Espero que os haya servido de ayuda.

Un saludo.

Nigrid

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 21/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Introducción a X-Plane Empty Re: Introducción a X-Plane

Mensaje  patxi Sáb Mayo 29, 2010 6:04 pm

Muy buen aporte , si seño, ahi esplicando lo mas importante, gracias
patxi
patxi

Mensajes : 740
Fecha de inscripción : 26/10/2009
Edad : 50
Localización : Santurce

http://x-planefreeaddons.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Introducción a X-Plane Empty Re: Introducción a X-Plane

Mensaje  737Dragon Dom Mayo 30, 2010 12:20 am

Si señor.....buen resumen, lo explicas y das las pautas para q sigan informandose.....con tu permiso lo podiamos poner en un post fijo.....buen curro
737Dragon
737Dragon

Mensajes : 1433
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Introducción a X-Plane Empty RE:

Mensaje  Nigrid Dom Mayo 30, 2010 1:34 am

Sí, claro no hay problema. Y haced las modificaciones que creais convenientes. Mañana añadiré el programita para pasar las texturas de google maps a x-plane. Eso se me pasó.

salu2.

Nigrid

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 21/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Introducción a X-Plane Empty Re: Introducción a X-Plane

Mensaje  737Dragon Dom Mayo 30, 2010 11:53 am

OK, en este post te pondre lo q creo q falta, como la Baron58, el 737-300 Descarga (necesita registro http://forums.xplanefreeware.net/topic/7336-boeing-737-300/ ) creo que son 2 aviones q an marcado un gran cambio en XP......a tu eleccion
737Dragon
737Dragon

Mensajes : 1433
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Introducción a X-Plane Empty Re: Introducción a X-Plane

Mensaje  Nigrid Dom Mayo 30, 2010 12:41 pm

Sip, por supuesto, lo que veas oportuno. Y eres libre de editar lo que creas conveniente del texto.

Otra cosa, ayer estuve buscando el g2xpl en el org y el link aparece roto. Sabes si han cambiado de lugar de alojamiento?

Y sí, ese 737-300 es una pasada. No lo estoy usando mucho por culpa de benedikt :p, pero mola mazo. De paso, no sabreis si existe algun clist.txt para esta joyita? y en su defecto unas checklist?

salu2.

Nigrid

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 21/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Introducción a X-Plane Empty Re: Introducción a X-Plane

Mensaje  737Dragon Dom Mayo 30, 2010 1:24 pm

Mirare en el org y te digo.....o en el xplanefree...te lo miro para adjuntarlo , por q ese addon es digno de mencion...a este paso hacemos un libro ...jeje


PD:Si editas el 1º post pon lo en un mensaje, por q sino no aparece como aviso de nueva entrada...
737Dragon
737Dragon

Mensajes : 1433
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Introducción a X-Plane Empty Re: Introducción a X-Plane

Mensaje  Nigrid Dom Mayo 30, 2010 1:36 pm

Ok. Copiado.

Nigrid

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 21/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Introducción a X-Plane Empty Re: Introducción a X-Plane

Mensaje  patxi Dom Mayo 30, 2010 9:31 pm

no os rompais la cabeza con ese addon g2xpl, el la varsion 9 lei por ahi que no funciona, ese proyecto esta muerto, ya que se podian añadir esas texturas con el overlay y el openscenary, ya os digo que no estoy muy seguro, pero si se que ese addon en el x-plane 9 no funciona
patxi
patxi

Mensajes : 740
Fecha de inscripción : 26/10/2009
Edad : 50
Localización : Santurce

http://x-planefreeaddons.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Introducción a X-Plane Empty Re: Introducción a X-Plane

Mensaje  Nigrid Dom Mayo 30, 2010 10:15 pm

ok.

Nigrid

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 21/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Introducción a X-Plane Empty Re: Introducción a X-Plane

Mensaje  737Dragon Dom Mayo 30, 2010 11:01 pm

Por ahora no encuentro ninguna checklist para el 737-300, pero si e encontrado para la baron en el x-plane.es en Descargas > Centro de documentación > Checklist aviones.....seguire buscando...

Otra cosa importante para añadir es el Xpuipc y el de FRAN SEDANO, el tema es q este ultimo, no carga su web, asiq me da q a abandonado el porjecto....me da a mi
737Dragon
737Dragon

Mensajes : 1433
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Introducción a X-Plane Empty Re: Introducción a X-Plane

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.